¿Los conoces?
En ocasiones, nos centramos en nuestra búsqueda de empleo y una vez
conseguido, desconocemos cuales son nuestros derechos y deberes como
trabajador.
Este artículo tiene como objeto proporcionar información sobre los
derechos y deberes que se derivan de la relación laboral por cuenta
ajena, tanto si eres empleado como si eres emprendedor y tienes
trabajadores contratados.
1. Derechos y deberes laborales básicos de los trabajadores
Dentro de los derechos y deberes laborales básicos de los trabajadores podemos distinguir:
• Derecho al trabajo y a la libre elección de profesión u oficio.
• Derecho a la libre sindicación. Se refiere a la posibilidad de fundar
sindicatos, a la libre afiliación, y al derecho de los propios
sindicatos a fundar confederaciones y organizaciones sindicales
internacionales y el derecho a afiliarse a las mismas. Se trata de un
derecho que puede ser limitado para ciertos colectivos (Cuerpos e
Institutos Militares).
• Derecho a la negociación colectiva, para los representantes de
trabajadores y empresarios, y cuya principal manifestación es la
conclusión de Convenios Colectivos, normas de primera magnitud en la
relación laboral.
• Derecho a la adopción de medidas de conflicto colectivo en defensa de
los intereses colectivos de los trabajadores y empresarios.
• Derecho a la huelga de los trabajadores en defensa de sus intereses.
• Derecho de reunión. Es un derecho que se ejercita dentro de la empresa
o centro de trabajo y se manifiesta en las Asambleas de trabajadores y
en la de los miembros de secciones sindicales...
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DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES